viernes, 29 de junio de 2012

Video: Un breve recorrido por la Ruta del Peregrino

Te compartimos un video que nos muestra un breve recorrido por la Ruta del Peregrino, conociendo los principales íconos del trayecto. ¡Te invitamos a que la conozcas y recorras, vive la experiencia de ser peregrino en Jalisco! 




Este video fué proporcionado por www.rutadelperegrino.com.mx.  Disfrutalo !

miércoles, 27 de junio de 2012

Victor Manuel Bernal Benitez firma contrato con Chivas


Otro logro más proveniente de los Leones Negros de Talpa de Allende.  El día de ayer Victor Bernal Benitez (Pato) debutó en la copa Saprissa en Costa Rica vs Panamá y ganaron. Llegando así Chivas a 7 puntos en su grupo.

Y el día de hoy a las 10:00 am sus papás firmaron en Verde Valle para su contrato ante Federación Mexicana con la Sub. 17 de Chivas. 

Otro día de alegría y buenas noticias para Talpa y nuestro club Leones Negros de Talpa.

Poema - Perla Escondida


Les compartimos un hermoso poema escrito por Daniel Argil referente a nuestro bello Talpa de Allende:



Perla Escondida

Te veo tímida y orgullosa,
¿te has extraviado en estas montañas?
¿o por qué te escondes?
¿por qué te agazapas en esas cumbres?
¿será que velas algo precioso?

Muchos vienen a buscarte,
vienen por el norte, el sur, de lo alto y por el mar,
incontables pasos bajo el sol,
y en la noche, sólo las sombras y las ánimas los abrazan,
han mojado sus pies en los riachuelos, el polvo de las cruces
hace lodo en sus cuellos, vértigo, hambre, sangre y cicatrices,
han macerado sus cuerpos para encontrarte.

lunes, 18 de junio de 2012

Jalisco, fervor religioso


El turismo y la tradición religiosa confluyen en esta Ruta, Un recorrido de unos cien kilómetros para disfrutar de fiestas, naturaleza y arqueología


La ruta, que abarca seis municipios de Jalisco, es un proyecto diseñado para impulsar el turismo en la zona de la Sierra occidental de México, cuyos bosques y sierras constituyen un área natural protegida, y preservar la peregrinación a Talpa, que data de hace más de 100 años.

La región es visitada por miles de personas en Semana Santa, pero también en otras fiestas religiosas: el 2 de febrero, Día de la Candelaria; en marzo durante el novenario al Señor San José, y 12 de mayo, en la coronación de la Virgen de Talpa, una de las más veneradas por los mexicanos y migrantes que viven en EE.UU. «Es una zona con mucha vocación religiosa, pero también con muchos atractivos naturales, arquitectónicos y gastronómicos que todos pueden disfrutar», dice el coordinador de la ruta, Rodolfo Herrada.

sábado, 16 de junio de 2012

Fiestas Cuale 2012



Fiestas de Cuale 2012 En honor a San Antonio de Padua


Les compartimos un interesante artículo escrito por Daniel Argil en su blog  http://eltalpense.wordpress.com sobre las fiestas de El Cuale comunidad del municipio de Talpa de Allende.


Lo prometido es deuda y aquí les traigo las fotos de nuestra visita a Cuale los días 12, 13 y 14 de junio. Como siempre fuimos bienvenidos por su hermosa gente.

Como cada año, la quietud de este centenario pueblo se ve quebrantada por la algarabía de sus fiestas patronales y sus visitantes que llegan de muchas partes como: Guadalajara, Puerto Vallarta, Talpa de Allende, Los Lobos, La Soledad, Toledo, etc. Y no es de sorprenderse encontrar algún extranjero.

lunes, 11 de junio de 2012

Compostela y Talpa de Allende Firman convenio de hermanamiento


- El Alcalde de Compostela destacó que con esta firma se sientan las bases de un acuerdo de colaboración y de suma de voluntades que, unidos, van a detonar el desarrollo de Compostela y de Talpa de Allende, municipios que, aunque distantes por su condición geográfica, se encuentran hermanados por su historia y por sus tradiciones religiosas.


Talpa de Allende, Jalisco//Donkey .- Al signar acuerdos entre los Ayuntamientos de Compostela y de Talpa de Allende, Jalisco, sus presidentes municipales, Pablo Pimienta Márquez y Salvador Martín Uribe Gil, reafirmaron el compromiso no sólo para intercambiar experiencias exitosas, sino también fortalecer el desarrollo económico que permita la generación de empleo para las familias de sus municipios.

sábado, 9 de junio de 2012

Talpa de Allende y Compostela, Nayarit oficialmente Ciudades hermanas

El día de hoy 9 de Junio de 2012 a la 1:30 pm, se llevó a cabo el acto oficial para la declaratoria como ciudades hermanas a Talpa de Allende y Compostela, Nayarit.  El acto se llevó a cabo en la presidencia municipal de Talpa de Allende teniendo como principales invitados a las autoridades de ambos municipios, así como autoridades eclesiasticas y gente invitada del estado de Nayarit.

La ceremonia oficial se llevó a cabo oficialmente con una sesión de cabildo abierta al público y en la cual se tuvo la participación del alcalde de Compostela. Nayarit el Dr. Pablo Pimienta Márquez y algunos miembros de su gabinete, así como el H. Ayuntamiento de Talpa de Allende encabezado por el presidente Salvador Uribe Gil.


Este acto oficial consolida la hermandad entre ambas ciudades teniendo como principal objetivo el intercambio económico, cultural, social.   Bienvenidos a todos los habitantes de la ciudad hermana de Compostela, Nayarit ! 

Luis Manuel Garcia Palomera, orgullo de Talpa y Leones Negros


Felicidades Luis Manuel, te lo mereces es muy grato saber estas noticias, la verdad que mucho gusto nos da saber que la estas haciendo, y a toda la gente seguir apoyando al proyecto de los Leones Negros Talpa para que sigan saliendo cada vez mas jugadores. Luis Manuel acaba de ser recibido en primera división del futbol mexicano.



Navegando por internet nos encontramos con el siguiente reportaje a Luis Manuel, publicado hace ya tiempo pero que es de nuestro interés darselos a conocer:


Bien dicen que con seriedad y trabajando bien, los buenos resultados se van dando, y es el caso de la escuelita de futbol de los Leones Negros de Talpa, equipo perteneciente a la Tercera División Profesional, dirigidos por el profesor Manuel Arellano y sus excelentes colaboradores

viernes, 8 de junio de 2012

El Bosque de Maple en Talpa de Allende


El bosque de arce (“maple”, Acer saccharum ssp. skutchii, familia Sapindaceae) es un ecosistema relicto que se localiza en las montañas templadas y húmedas de Talpa de Allende, Jalisco, México. Los arces comparten su habitat con otros árboles de origen tropical y boreal (encinos, magnolias, etc.). En conjunto conforman un bosque de diversidad alta y con composición florística ancestral. El tipo de vegetación de este sitio puede considerarse como bosque mesófilo.


La existencia del bosque de arce en Talpa de Allende se reconoció por primera vez en el año 2000, cuando se publica el hallazgo en el Boletín del Insituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara. Desde su descubrimiento se ha buscado su protección a través de la creación de una reserva de la biósfera en la zona y como parque estatal. 

martes, 5 de junio de 2012

Costumbres y Tradiciones de Talpa de Allende



Religión

El 97.36% profesa la religión católica, el 0.60% es creyente de los testigos de Jehová, también hay protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.28% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.4

Para el culto religiosos cuenta con la basílica de Nuestra Señora del Rosario, la Parroquia del Señor San José y capillas en las localidades.


Romerías

Las Romerías son celebraciones muy caracteristicas de Talpa de Allende y son en base al culto por la Virgen del Rosario de Talpa. Estas las tenemos durante todo el año y son de la siguiente manera: