viernes, 13 de julio de 2012

Película ¨A PIE A TALPA¨

SINOPSIS DE LA PELICULA

ISIDRO SANTOS AGUIRRE, mejor conocido como “Chilo”, panadero colimote de origen humilde, sufre la agonía de su madre Doña Regina, quien se encuentra desahuciada por un cáncer terminal.

Una noche calurosa, agobiado por los lamentos del dolor profundo que experimenta su madre, Chilo, quien se encuentra haciendo bolillos en la panadería dentro de su casa, decide irse a pie a Talpa Jalisco, como una manda que ofrece a la Virgen milagrosa del lugar a cambio de la salud de su progenitora. 

Esto abre la historia de un hombre que atraviesa el campo, solo, durante siete días, se enfrenta a las dificultades del camino, a las consecuencias de sus malas decisiones e incluso a las inclemencias del tiempo, pero sobre todo se enfrenta a la tiranía de sus miedos, que arrecian conforme se introduce y reconoce el terreno escabroso de sus culpas.

A mitad del camino, Isidro se roba una gallina, a la que vuelve su compañía y su mudo confidente. Un día, la gallina, despierta al panadero y le dice que ya no necesita ir hasta Talpa, porque su madre ha muerto. Chilo se asusta al escucharla, pero la gallina lo convence de que le fue dado el don de hablar para hacerle compañía y éste le cree. Sin embargo, la noticia de la muerte de su madre enfurece al panadero y antes que regresar su casa y a hacerse cargo del funeral, como se lo sugiere la gallina, decide continuar su viaje hasta Talpa para reclamarle a la Virgen, el incumplimiento de lo que él consideró un trato entre ambos. La Gallina se burla y se ensaña con él, recordándole cada uno los errores que ha cometido en su vida por cobarde. El hombre se fastidia e intenta deshacerse de la gallina a machetazos, pero ésta, se le desaparece entre las manos. 



A partir de aquí se hace mas difícil el trayecto del panadero. Chilo empieza a ser agobiado por sus miedos, representados por visiones que se agravan cada vez más, en tanto que éste se alcoholiza para evadirlas.

En una de estas visiones, Chilo, se ve obligado a enfrentar al demonio, representado por un toro, quien le recuerda el cúmulo de culpas que carga consigo y lo obliga a reconocerlas y librarlas en una lidia taurina. Esta batalla, que alcanza niveles de delirio, se lleva acabo en la petatera de Villa de Álvarez. Y es una lidia de la que Chilo no sale airoso, pero si aprende que a nadie le está permitido acceder a la luz, desde la oscuridad de su entendimiento. 

“A pie se hacen los caminos, a pata los tropiezos”, es una frase que Isidro se encuentra en el camino, es una señal que ignora y es también la lección implícita en esta historia. Con un profundo humor negro, pretendemos diseccionar a un mexicano frente a sus desdichas, mismas que sin embargo no le impiden ser feliz y aspirar al milagro de reconocerse, al menos.

Silverio Palacios Montes

Más información en el sitio oficial http://apie-lapelicula.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario