viernes, 4 de enero de 2013

Ruta del peregrino, visitada por 3 millones de personas


La especialista Eva Angélica Guerra Avalos indicó que la Ruta del Peregrino es visitada cada año por aproximadamente tres millones de fieles y genera una derrama económica de más de 105 millones de pesos anuales.


En entrevista, la investigadora del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea) de la UdeG agregó que “por un lado tenemos la ruta tradicional que se ha venido dando desde el siglo XVII, que se hace como una cuestión de fe, devoción y penitencia, dotado de un aspecto de valor simbólico cultural” .

Indicó que en los últimos años “se ha dado el interés de esta ruta como proyecto de turismo religioso, que es impulsado por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), por lo que es importante hacer una diferenciación” .



Explicó que en la ruta tradicional “por lo general la gente visita los sitios que pasa durante cuatro días en promedio y tiene como finalidad llegar precisamente a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, para pedirle algún favor, para pagarle alguna manda” .

Detalló que la ruta “se integra de caminos muy pesados, por lo que tiene que ver con el sacrificio para cumplir el agradecimiento o petición a la Virgen, y atraviesa los municipios de Ameca, Guachinango, Mixtlán, Mascota y Talpa” .

Comentó que, a su vez, existe el proyecto de turismo religioso, “donde se busca abrir un nuevo segmento de mercado, porque los peregrino, los romeros, ellos de alguna manera son cautivos en esta ruta” .

Subrayó que en el proyecto actual se pretende captar la atención a otro tipo de visitantes más allá del tema religioso, “incluso ser como peregrino por un día, o explorar otra alternativas que ofrece la zona, como actividades ecoturísticas al estar enclavado en la Sierra Madre Occidental” .

Añadió que se ha invertido en infraestructura para este Andador del Peregrino, “se trata de integrar otros municipios cercanos a la zona a esta alternativa turística, como Cuautla, Ayutla y San Sebastián del Oeste, que quedan cerca pero no es el paso marcado por los peregrinos” .

Resaltó que se registran aproximadamente tres millones de visitantes anuales “y la temporada más fuerte para la Ruta del Peregrino tradicional es durante la Semana Santa y Pascua, pero comienzan a recorrerla desde marzo y durante mayo, porque tiene que ver con el aniversario de coronación de la Virgen” .

Mencionó que también es visitada a principios del mes de octubre, “que es el día de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, pero la concentración masiva es en Semana Santa y Pascua” .

Precisó que la distancia que se recorre como actos de devoción son más de 100 kilómetros en la sierra, “son como 117 kilómetros, pero hay rutas cortas y largas, por lo que depende del camino que quiera seguir el peregrino” .

Afirmó que la Setujal planeó una ruta “que pueda servir también para la comunidad de los peregrinos, porque siempre se ha dicho que no tenían ni señalizaciones, y de que trataban de viajar en grupos porque era peligroso y oscuro, y sólo se ofrecían algunos municipios albergues locales”.

“Pero ahora con el proyecto de Setujal hay infraestructura arquitectónica contemporánea, y se han construido diferentes ermitas, albergues, miradores, que sirven al peregrino, pero también al visitante que no precisamente viaja por motivo religioso”.

Manifestó que el proyecto nació en 2008 y está en proceso de consolidación como turismo religioso, “ya que la mayoría de los peregrinos siguen su ruta tradicional”.

Destacó que en 2011 se generó una derrama de más de 105 millones de pesos anual por concepto de la Ruta del Peregrino, “dinero con el que se busca incrementar las actividades de las localidades por donde pasan los visitantes, como degustación de gastronomía o servicios anexos como infraestructura, actividades ecoturísticas, etcétera” .

Estimó que para este proyecto se invirtieron 50 millones de pesos en 2008 y los últimos años se reportan inversiones de 150 millones de pesos, “por lo que ha ido en aumento”.

Apuntó que la arquitectura contemporánea en el paisaje de esta ruta ha recibido menciones a nivel internacional, como tema de arte, ya no tanto como tema de la tradición religiosa.

Dijo que Setujal lanzó otro proyecto que se llama Pasaporte del Peregrino, “es un carnet que se entrega al visitante, quien recibe sellos en diferentes paradas de la ruta y al llegar a su destino final en Tapalpa se le otorga un diploma como peregrino” .

“Independiente de los proyectos oficiales el hecho de visitar esa ruta puede generar cierta sensibilidad con respecto a lo que significa el turismo religioso, y la gente que lo visita, sobre todo para el nuevo segmento de mercado no acostumbrado a esto, quien conoce la gastronomía local, tradiciones y costumbres” .

La investigadora señaló que “lo interesante es conciliar el aspecto de derrama económica de desarrollo que busca Setujal con el aspecto del beneficio de las comunidades que están integradas en esta ruta” .

“Además de la cultura que se ofrece al visitante, la Setujal se ha preocupado por brindar capacitación a personas de esas localidades para que puedan integrarse a la ruta, como guías de turistas o inclusive en ofrecimiento de servicios de alta calidad” , concluyó.

NOTIMEX 01/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario