viernes, 8 de junio de 2012

El Bosque de Maple en Talpa de Allende


El bosque de arce (“maple”, Acer saccharum ssp. skutchii, familia Sapindaceae) es un ecosistema relicto que se localiza en las montañas templadas y húmedas de Talpa de Allende, Jalisco, México. Los arces comparten su habitat con otros árboles de origen tropical y boreal (encinos, magnolias, etc.). En conjunto conforman un bosque de diversidad alta y con composición florística ancestral. El tipo de vegetación de este sitio puede considerarse como bosque mesófilo.


La existencia del bosque de arce en Talpa de Allende se reconoció por primera vez en el año 2000, cuando se publica el hallazgo en el Boletín del Insituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara. Desde su descubrimiento se ha buscado su protección a través de la creación de una reserva de la biósfera en la zona y como parque estatal. 


El arce esta incluído en la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-2001) para su protección.
La presencia en Talpa de Allende del arce azucarero es resultado de los climas fríos que existían en México durante el Neogeno (Mioceno y Plioceno, 23 millones de años) y Pleistoceno (2.5 millones de años). Las temperaturas frías durante esos periodos geológicos produjeron migraciones de especies típicas del norte de América hacia el sur, resultando en cambios en sus rangos y el establecimiento de estas especies en México. El ambiente más seco y menos frío de la época actual (Holoceno) limita la presencia de estos árboles a cañadas húmedas y frías en montañas, sirviendo ahora de refugio para esta flora anteriormente ampliamente distribuída


Para conocer toda la información te recomendamos visites el siguiente sitio web http://www.bosquedearce.org/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario